Tipos de actos: Oficiales - Privados y de Empresa

Actos Oficiales 

 
Son aquellos que organizan las instituciones públicas, ya sean pertenecientes a la Corona, Gobierno o Administración del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales. Los actos oficiales pueden ser de carácter general o de carácter especial.

• Actos de carácter general: Se organizan con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos nacionales, autonómicos, provinciales o locales.(Día de la Hispanidad, Día de Asturias,...) En este caso la ordenación del protocolo se atendrá estrictamente a la normativa vigente.

• Actos de carácter especial: Se organizan con ocasión de acontecimientos o conmemoraciones propias del ámbito específico de sus respectivos servicios, funciones y actividades. En definitiva podemos afirmar que actos de carácter especial son todos aquellos que no son de carácter general. La precedencia se determinará por quien los organice, de acuerdo con la mencionada legislación.

En ambos casos, los actos los preside quien los organiza. Si no los presidiera ocupará el lugar inmediato.
 

Actos Privados y de Empresa

 
Son todos aquellos que no organizan las instituciones públicas antes mencionadas. El protocolo será determinado por el organizador. Este es el caso que corresponde a las empresas y a las entidades privadas. Para la ordenación de sus invitados se seguirá los criterios fijados por el anfitrión, primando el puesto a aquellos invitados que tengan una relación directa con los objetivos del acto.


Si a dichos actos concurrieran autoridades éstas se colocarán entre ellos de acuerdo a la normativa oficial, aunque se procurará alternar los puestos entre autoridades, responsables de la empresa y otros invitados especiales de la empresa. Es lo que se conoce con el nombre de “peinado protocolario” o “protocolo mixto”. En estos casos no es habitual ceder la presidencia, salvo que concurriera una muy alta autoridad del Estado o similar, o que en virtud a los objketivos del acto pareciera conveniente la cesión a favor de algún invitado de honor.